Florence Nightingale fue una mujer inglesa reconocida como la fundadora de la enfermería moderna. Durante la Guerra de Crimea se hizo famosa por sus rondas nocturnas para atender a los heridos, lo que le valió el apodo de “La dama de la lámpara”.
Nacida en 1820, era hija de William y Frances Nightingale, un matrimonio acomodado que la crió en su residencia de Embley Park, Hampshire. Recibió educación en matemáticas, alemán, italiano y francés.
Aunque era considerada atractiva y elegante, rechazó las expectativas sociales de su madre y la mayoría de sus pretendientes, dedicando su vida a la enfermería.
Su labor durante la Guerra de Crimea, junto a un equipo de voluntarias, mejoró drásticamente las condiciones insalubres de los hospitales británicos, reduciendo la mortalidad de manera significativa. Tras la guerra, publicó escritos que influyeron en reformas sanitarias y fundó el Hospital St. Thomas y la Escuela de Enfermería Nightingale.
Dato curioso: Florence Nightingale fue la primera mujer en recibir la Orden del Mérito del gobierno británico, uno de los más altos honores civiles.
Frases de Florence Nightingale sobre enfermería
- “La lección práctica más importante que se puede dar a las enfermeras es enseñarles qué observar – cómo observar – qué síntomas indican mejora – cuáles indican lo contrario – cuáles son importantes – cuáles no – cuáles son evidencia de negligencia – y de qué tipo de negligencia.”
- “Dios me habló y me llamó a Su servicio. Qué forma tomaría este servicio, la voz no lo dijo.”
- “Los elementos esenciales de lo que constituye una buena enfermería son tan poco entendidos para los sanos como para los enfermos. Las mismas leyes de salud o de enfermería, pues en realidad son las mismas, rigen tanto para unos como para otros.”
- “Si un paciente tiene frío, fiebre, desmayo, náuseas tras comer, o úlceras por presión, generalmente la culpa no es de la enfermedad, sino de la enfermería.”
- “Todo lo que se hace en la habitación de un paciente, después de que esté ‘acostado’ para la noche, aumenta diez veces el riesgo de que pase una mala noche. Y si se le despierta una vez dormido, no es un riesgo: es asegurarse de que tenga una mala noche.”
- “Toda enfermera debería lavarse las manos con frecuencia durante el día. Si también se lava la cara, mejor todavía.”
- “El primer requisito en un hospital es que no cause daño al enfermo.”
- “No se acerque ni detenga a un paciente que se está moviendo para hablarle o darle un mensaje. Es casi como darle una bofetada. He visto caer al suelo a un paciente que estaba de pie cuando la enfermera entró.”
- “Una casa oscura siempre es insalubre, siempre está mal ventilada, siempre es sucia. La falta de luz detiene el crecimiento y favorece enfermedades como el raquitismo. La gente enferma en casas oscuras y, si se enferma, no puede recuperarse.”
- “La gestión sabia y humana del paciente es la mejor protección contra las infecciones.”
- “Las casas mal construidas hacen por los sanos lo que los hospitales mal construidos hacen por los enfermos. Si el aire de una casa es estancado, la enfermedad seguirá.”
Más frases y reflexiones de Florence Nightingale
- “Muy poco se puede hacer bajo el espíritu del miedo.”
- “Los niños enfermos, si no son demasiado tímidos para hablar, siempre expresarán este deseo: prefieren que les cuenten una historia a que se la lean.”
- “El mártir se sacrifica por completo en vano. O más bien, no del todo en vano; pues hace que el egoísta sea más egoísta, el perezoso más perezoso y el estrecho de mente más estrecho.”
- “El objeto y el color de los materiales que nos rodean tienen un efecto físico en cómo nos sentimos.”
- “Si pudiera darte información sobre mi vida, sería para mostrar cómo una mujer de habilidades muy ordinarias fue guiada por Dios por caminos extraños e inusuales para hacer en Su servicio lo que Él ha hecho en ella. Y si pudiera contarlo todo, verías que Dios lo ha hecho todo, y yo nada.”
- “Los mayores héroes son quienes cumplen con su deber en la rutina diaria de los asuntos domésticos mientras el mundo gira como una peonza enloquecida.”
- “Puede parecer extraño enunciar como primer requisito de un hospital que no cause daño al enfermo.”
- “Si nadie estuviera insatisfecho con lo que tiene, el mundo nunca alcanzaría nada mejor.”
- “Cien luchan y se ahogan en las olas. Uno descubre el nuevo mundo. Pero mejor, diez veces mejor, morir en el oleaje abriendo camino hacia ese nuevo mundo que quedarse ocioso en la orilla.”
- “Nunca pierdas la oportunidad de impulsar un comienzo práctico, por pequeño que sea; es sorprendente cuántas veces una semilla de mostaza germina y echa raíces.”
- “Creo que los sentimientos se desperdician en palabras; deberían destilarse en acciones que den resultados.”
- “Las mujeres no tienen simpatía, y mi experiencia con mujeres es casi tan amplia como Europa.”
- “¿Por qué la gente se acuesta tan tarde o, más raro aún, se levanta tan temprano? No porque el día sea demasiado corto, sino porque no tienen tiempo para sí mismos durante el día.”
- “Vive tu vida mientras la tengas. La vida es un don espléndido. No hay nada pequeño en ella. Las cosas más grandes crecen, por la ley de Dios, de las más pequeñas. Pero para vivirla, debes disciplinarla.”
- “Atribuyo mi éxito a esto: nunca di ni acepté ninguna excusa.”
- “El mundo retrocede con la muerte de cada persona que tuvo que sacrificar el desarrollo de sus dones particulares a la convencionalidad.”
- “He vivido y dormido en la misma cama con condesas inglesas y campesinas prusianas… ninguna mujer ha despertado más pasiones entre mujeres que yo.”
¿Hay alguna frase que te haya inspirado especialmente?